Recientes

4 de mayo de 2018

Herejía de Horus 09: Mechanicum - Reseña (review)


¡Que pasa hermosos! Bienvenidos un día más a una reseñita de la saga de novelas sobre el despiadado universo del lejano futuro del Warhammer 30.000 donde el Señor de la Guerra Horus se ha alzado en armas contra el Emperador de la Humanidad mientras todos luchan por mantener la calma. En medio de esta vorágine de Astartes, ceramita, bólters y gritos de guerra surge una facción que se desangra contra sí misma, y esto queda reflejado en la novena novela del elenco: Mechanicum.

Contexto

El malvado y pérfido Horus no ha perdido el tiempo y tras su resurrección está extendiendo la sedición por todo el Imperio. Parte de la misma llega a Marte cuando Regulus, el adeptos amiguito de nuestro malvado don limpio del mal, va a Marte con una oferta que Kelbor-Hal, el fabricador general (título del señor del mundo forja), no podrá rechazar...


La trama

-- Cuidado, SPOILER --

Marte, el planeta rojo, terraformado y habitado desde hace milenios, no es más que un yermo donde las forjas del Mechanicum realizan sus labores creando armas, máquinas y demás para la Gran Cruzada del Imperio. Pero no siempre fue así...

La historia comienza con un par de Caballeros Imperiales dando un garbeo por Marte cuando algo pasa... hay un estremecimiento en la fuerza y el ambiente está espectante. Van a toda prisa donde ven una enorme nave descender. Es dorada y poderosa, de ella sale una figura, ¡es el Emperador! (aunque aquestas gentes no lo saben). Este toca a un caballero que estaba un poco escacharrado y, con un toque, este se repara... ¡OH MY GOD, es el Omnissiah! ¡Alabado sea el Omnissiah!

Después la trama avanza para presentarnos a Dalia, una escriba de Terra que parece ser psíquica pero con un don especial: se le da bien la tecnología. Lo que hoy día los guiris llaman "Geek", aquí se le llama émpata tecnocognisciente. Bueno, que es llevada a Marte donde conoce a la adepta Zeth, una mujer de alto rango del Mechanicum muy interesada en avances que mejoren la vida del Imperio. Esta presenta a Dalia a sus nuevos coleguitas que, aunque están muy bien en la trama, no describiré para no hacer de esto un ladrillo. Estos trabajan en una máquina que no se sabe si puede hacerse.

Mientras, se nos presenta a Kane, el fabricador locum (segundo al mando en Marte) y a los malos: Kelbor-hal, regulus, melgator y el adepto Chrom (en serio, suenan a malos de los transformers, como los decepticons). Estos abren una cámara de secretos que el Emperador ha prohibido, pero Regulus sabe que Kelbor-Hal es un adicto a estas cosas y consigue que ceda... chan chan chaaaan, el poder disforme surge y nace el Mechanicum Oscuro.

La cosa se pone peliaguda cuando unos caballeros se enfrentan a una máquina extraña y muy poderosa llamada "máquina kaban". Esta destruye un reactor nuclear de un colega de la adepta Zeth y provoca que los caballeros quieran venganza, ya que salen mal parados. La tensión se está incrementando en Marte... Melgator, el boca de Sauron de Kelbor-Hal, llega a la ciudad Magma, la forja de la adepta Zeth, para ofrecerle que se una a Kelbor-Hal contra Terra. Esta se niega...

Por otro lado, los Titanes de la Legio Tempestus están en tensión contra los de la Legio Mortis. Cosa que parece que llegará a las manos... o a los cañones.

Todo Marte está en tensión hasta que se sucede lo que llaman "la Muerte de la Inocencia" donde el Mechanicum Oscuro lanza un código corruptor que matar y hace explotar cosas por casi todo el planeta matando a millones. Comienza la guerra. La Legio Mortis sale de sus barracones con sus titanes y un Imperator (un super Titán muy chungo), lanzándose sobre Ciudad Magma que está defendida por la Legio Tempestus y sus titantes de guerra. La batalla es espectacular y demencial, pero los leales están perdiendo...

Por orden de Dorn, los Puños Imperiales, bajo el mando del impetuoso Sigismund, se lanzan a salvar recursos y a miembros importantes del Mechanicum, entre ellos al nuevo fabricador general: Kane. Son rechazados al poco y huyen de Marte, quedando este a merced del Mechanicum Oscuro que aplasta toda resistencia excepto ciudad Magma. Aquí se lleva a cabo la batalla final que acaba con todos los titanes de la Legio Mortis muertos menos el Imperator y todos los de Tempestus reducidos a cenizas.

La adepta Zeth sabe que todo está perdido y da la orden, la ciudad se autodestruye con el magma del volcán sobre el que se alza y las compuertas se abren, liberando el fuego del planeta sobre todos, amigos y enemigos. El Imperator de la legio Mortis muere cuando sus escudos no dan a basto contra la devastadora oleada de roca fundida. Marte está en manos de los aliados de Horus...

Paralelamente, Dalia, que creando su aparato chungo ha tenido una revelación, se ha ido con sus amigos en busca de algo en el laberinto Noctis de Marte. Allí son hostigados y perseguidos por la máquina Kaban que cuando está a punto de matarles es atacada por los dos caballeros vengadores antes mencionados. Tras un cruento combate nuestros héroes sobreviven y la máquina Kaban es hecha migajas de metal. Dalia descubre el horrible secreto del Dragón de Marte, que es lo que promueve que el Mechanicum haya surgido y se convierte en guardiana de esa catacumba... sin embargo, el libro que oculta la horrible verdad del Emperador ha desaparecido y nadie sabe nada...


Opinión

Esta novela toca muchos palos: Mechanicum, Mechanicum Oscuro, el tema del Dragón de Marte (que es el C'Tan Dragón del vacío, aunque no lo mencione directamente), las legiones de titanes, de Skitarii... es un libro que no deja indiferente a nadie, siempre que ese alguien sea fan del mundillo de la Herejía de Horus.

Tiene un comienzo un poco lento, pero es necesario para comprender a nuestros protagonistas y entender el entorno en el que se mueven y su contexto. No son los preeminentes y populares Astartes que están por doquier, este el Mechanicum y para muchos, de seguro es un gran desconocido. El nivel de notas curiosas y detalles está genial, hay algún problema de trasfondo pero se perdona, ya que el libro está genial: cargado de épica, humanidad, maldad y escenas increíbles (si se tiene buena imaginación).

Es un libro que recomiendo leer si se es fan de la Herejía de Horus.

¡Y si te ha gustado la reseña compártela!

Aquí puedes ver todas nuestras reseñas: REVIEWS

Aquí puedes ver todas las reseñas que tenemos hasta la fecha: Índice Herejía de Horus

7 comentarios:

  1. Un muy buen libro de la Herejía que enseña como era el Mechanicus antes de la Herejía y como pudo ser corrompido tan rápidamente por el Caos, a ver si cuando terminen con la Herejía nos muestran su reconquista por los leales al Emperador, sigue así Marauder que tus reseñas siempre son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Pues me está dando ganas de leerlo. El mechanicum me atrae mucho pero no quiero tocarlo que al final caeré y tendré mi tercer ejército, jaja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un start collecting de esos para usarlos de Kill Team, me molan

      Eliminar
  3. Yo este me lo salté, pero ahora que lo reseñas no tiene mala pinta.

    A veces en los libros de la Herejía se ponen a hablar de grupos específicos de gente que influye muy poco en los actos de la guerra, osea, relleno. Creí que este era uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto es como la guerra mundial, el mechanicum es España. Mientras todos se matan por la galaxia el mechanicum se mata a sí mismo en Marte.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...