Recientes

6 de enero de 2017

Aprendiendo Blood Bowl - Preanalisis de los equipos


Arranca el 2017 y lo hacemos también aquí en profanus con blood bowl, como buena propuesta de principio de año, ¿Que tal conocernos todos los equipos del juego? Antes de empezar a mirar al detalle cada equipo he pensado que podría compartir la impresión que me da cada equipo en el juego. Según la edición que tomemos tendremos desde 8 equipillos a creo que 27.
En general cada equipo tiene algo único, sin embargo muchísimos, sobre todo los que son de la misma raza tienen demasiadas características en común con lo que se pueden agrupar para ayudar un poco este analisis.

Ya explique en entradas anteriores que tipos de posiciones podemos diferenciar en el juego y a partir de ellas que tipo de equipos tenemos, con lo que empezaremos agrupandolos en función del tipo de equipo.


Antes de empezar me gustaría aclarar que este analisis es para roosters iniciales, durante una liga los jugadores evolucionan, con lo que no solo pueden cambiar su posición, sino que aparecen posiciones mucho más especializadas. Tened eso en cuenta, porque hay equipos que ganan enteros si por ejemplo tienen acceso a mutaciones.(Como underworld)


Equipos defensivos

Enanos



El equipo enano ya ha sido preanalizado con anterioridad, sus opciones son:

0-16 defensas(Aporreador)
0-2 bitzers(Aporreador)
0-2 matatrolls (Aporreador en taparrabos)
0-2 corredores (lineas con manos seguras)
0-1 Apisonadora(Mole/arma secreta)

Factor de defensa inicial potencial 11

He decidido mirar un poco más al detalle la posición del corredor enano, y he decidido rebajarlo a linea, porque si bien tiene manos seguras, el tio es lento (mov 6) y no tiene esquiva. En comparativa con su equipo es un corredor, pero comparado con otras razas no cuela, es un linea.
La apisonadora es tecnicamente una mole, pero una mole a la que van a expulsar del partido cuando acabe la jugada.

No hay mucho más que añadir, los enanos son un "el" equipo defensivo, con un factor defensivo de mínimo 9 por lo que literalmente no pueden ni siquiera intentar realizar tacticas de ataque.


Enanos del caos


Ya que estamos con enanos sigamos con sus primos oscuros
Los enanos del caos tienen las siguiente opciones:

0-16 hobgoblins (Lineas blandísimos pero baratos)
0-6 defensas (Aporreador, que esperabas son enanos)
0-2 Centauros(Aporreadores defensas que pueden correr a lo bestia)
0-1 minotauro (Mole no muy blindada, pero con FURIA)

Factor de defensa inicial potencial 9


Los enanos del caos son un poco menos defensivos que sus primos, aun así siguien siendo un equipo con 8+1 Aporreadores, con lo que no tiene sentido comerse la cabeza, hay que defender, un aspecto interesante de estos son los centauros, que con pies firmes y carrera pueden darnos una sorpresa si se lo proponen.


Orcos



De nuevo los orcos ya han sido analizados. estos pueden tener:

0-16 lineas (Lineas algo lentos pero muy blindados)
0-4 blitzers(Aporreadores)
0-4 orcos negros(Aporreadores defensas)
0-4 goblins(Corredores lentos pero escurridizos)
0-2 lanzadores
0-1 troll(Mole estandar)

Factor de defensa inicial potencial 9 (en realidad 8 es mas sólido)

Los orcos uno de los equipos con más opciones de jugadores, si bien como mejor funcionan es con el 8+1 en defensa, gracias a los goblins y al troll pueden marcarse unos combos más propios de un equipo de ataque.


Hombres lagarto



Los hombres lagarto tienen un equipo bastante curioso, ya que aunque lo estoy poniendo en la zona de defensivos por tener los guerreros saurios, es probable que cuando haga el análisis más a fondo pase a ser un equipo mixto.
Sus opciones son:

0-16 eslizones (Corredores rapidísimos y escurridizos)
0-6 Saurios(Aporreadores defensas)
0-1 Kroxigor(Mole)

Factor de defensa inicial potencial 7

Como he mencionado con su 6+1 los hombres lagarto pueden marcarse una buena defensa, sin embargo con los eslizones podemos considerarlo como un equipo defensivo con una capacidad de contrataque potencial muy alta.

Khemri


Khemri es el equipo defensivo representando a los no muertos. Sus opciones son:

0-16 esqueletos (lineas lamentables)
0-2 Thro-Ras(lanzador esqueleto lamentable)
0-2 Blitz-Ras (Aporreadores blitzers)
0-4 Guardianes de la Tumba(Aporreadores con fuerza 5)

Factor de defensa inicial potencial 6

Khemri es un equipo muy curioso, como todos los no muertos sus "lineas" son mero relleno, sus lanzadores no se ni porque estan en la lista (Agilidad 2...) y que sin embargo tiene un combo de 2 blitzers normales y 4 bestias pardas, aun no estoy muy seguro, pero probablemente khemri tenga un estilo de juego muy propio, con los guardianes reventando el centro del campo a hostia limpia mientras el resto del equipo hace bulto.


Ogros


Probablemente uno de los equipos que mas sorprende a los novatos, un equipo de moles, visto desde fuera parece una auténtica injusticia, y sin embargo es uno de los equipos más terriblemente difíciles de jugar. Sus Opciones:

0-16 snotlings(Relleno con potencial de corredor)
0-6 ogros(Moles, ergo aporreadores duros pero poco fiables)

Factor de defensa inicial potencial 6

Tengo serias dudas para poner este equipo en la categoría de defensivos, porque sinceramente la moles es siempre bueno tenerlas a parte. Pero bueno, si los ogros te obedecen tendrás una excelente pegada, y si por algun casual un snotling sobrevive lo suficiente como para robar un balón, puede que marques y todo.


Equipos de ataque

Skaven


De nuevo los skavens han sido analizados con anterioridad, pueden tener:

0-16 lineas (Lineas rapidos y blanditos )
0-2 lanzadores (Lanzador)
0-4 corredores de alcantarilla (corredores rapidísimos)
0-2 bitzers (Aporreadores)
0-1 rata ogro(Mole, blandita pero rápida)

Factor de defensa inicial potencial 3

Y como ya dije en su momento la gracia de los skavens es la velocidad a la que corren los muy ratas. Su agilidad es normal, no son elfos, pero son el equipo que más puntos puede marcar en un partido de todos el juego. Si te lo montas bien. Muy solidos.


Elfos

Y empezamos con los elfos, los elfos son equipos muy claros en su propósito, ya que hasta el elfo más torpe tiene agilidad 4. Es posible que un elfo se lesione con soplarle, pero su potencial de hacer un pase sin fallar y sin que sea algo anecdótico los hace algo casi único en el juego.

Elfos profesionales (Unión élfica en la nueva edición)

Los elfos pro pueden tener:

0-16 lineas (Lineas elfos ag 4 pero armadura 7,ojo)
0-2 Lanzadores (con agilidad 4)
0-4 Receptores (Corredores con agilidad 4 y nervios de acero¿Alguien ha dicho pase?)
0-2 bitzers(Aporreadores con la habilidad echarse a un lado)

Factor de defensa inicial potencial 2

Los elfos profesionales son un equipo que suda tiqui-taca, si no te gusta pasar igual es mejor que busques otro. Son un equipo elfo, ergo de ataque (si van a defensa van a llenar el campo de ataudes)
No es que den muchas opciones la verdad.

Altos elfos



La versión pija de los elfos . Pueden tener

0-16 lineas (Lineas elfos ag 4 )
0-2 Lanzadores (con agilidad 4 y pase seguro)
0-4 Receptores (Corredores con agilidad 4 )
0-2 bitzers(Aporreadores )

Factor de defensa inicial potencial 2

Los altos elfos son por así decirlo la versión más traquilita de los elfos profesionales, pierden mucho potencial de pase, pero a cambio ganan en armadura, lo cual no es un mal trato. Si te ponen mucho los elfos pero quieres intentar jugar a algo más que pases este es tu equipo.


Elfos silvanos



La versión hippy de los elfos. Pueden tener:

0-16 lineas (Lineas elfos ag 4 pero armadura 7 )

0-4 Receptores (Corredores con agilidad 4, atrapar, esquivar y carrera )
0-2 Lanzadores (con agilidad 4 )
0-2 Bailarines(Aporreadores con esquivar y saltar"WTF" )
0-1 hombre arbol (Mole cuasi inmovil)

Factor de defensa inicial potencial 3

Los elfos silvanos son una versión bastante más rara y divertida de elfo, por lo poco que puedo ver, son prácticamente imparables, es decir, si bien son blanditos, al ataque son tirando a imparables, en este equipo te pueden atravesar sin pestañear hasta los blitzers, y eso mola mucho.
Como con otros equipos su potencial esta por explorar, pero por sus características los elfos silvanos podrían ser la clase de equipo que se siente como en casa en una pelea callejera desordenada. Lo cual mola.


Equipo del submundo

Este equipo es muy extraño, no aparece en El lbrb6 pero si que lo hace en la edición de equipos de leyenda de GW, así que ahí va.
0-16 goblins (Corredor lento pero escurridizo)
0-2 lineas skavens (Linea)
0-2 lanzadores skaven
0-2 bitzer skaven(aporreador)
0-1 troll(mole)

Factor de defensa inicial potencial 3?

Este equipo es muy pero que muy raro, sin embargo no lo es lo suficiente como para no entrar en la categoría de ataque, por un lado vamos a desplegar como mínimo 4 goblins, cuando no más, por lo que puede dar mano a estrategias de pase muy interesantes, por otro a diferencia del equipo goblin convencional, los defensas y los lineas skavens pueden hasta defender un poco. Lo dicho un equipo de ataque raro, pero un equipo de ataque.


Mixtos

Podríamos decir que esta categoría es la categoria de humanos, vivos o muertos.

Empezaremos con los 2 equipos de no muertos que faltan.


No muertos


Ya vimos khemri como la versión defensiva de los no muertos, ahora veremos la versión conocida  simplemente como no muertos, sin mas. Sus opciones son:

0-16 esqueletos(linea lamentable)
0-16 zombies (Linea aún mas lamentable, pero con más defensa, algo es algo)
0-4 necrófagos(Corredor)
0-2 tumularios(Aporreador blitzer)
0-2 Momias (aporreador defensa con fuerza 5)

Factor de defensa inicial potencial 4

Como podeis ver este equipo no es ni muy bestia placando ni muy malo recibiendo, es un equipo bastante equilibrado, los tumularios son bastante buenos blizerds y las momias, al igual que en khemri son moles sin problemas de aptitud. La única pega que tienen es que no tienen lanzadores.


Nigromántico



Y aquí tenemos al segundo equipo de no muertos, este equipo no esta del todo bien traducido, pero bueno, el equipo tiene la temática de que entre sus jugadores tenemos mosntruos clásicos del cine como son el hombre lobo y el monstruo de frankenstein los golems de carne. Pueden tener:
0-16 Zombies(Linea lamentable)
0-2 necrófagos(Corredores)
0-2 tumularios(Aporreador blitzer)
0-2 golems de carne(aporreador defensa)
0-2 hombres lobo(Aporreador con función similar a un blitzer, corre mucho, pega mucho)

Factor de defensa inicial potencial 4+2?

Al igual que el anterior equipo de no muertos este tiene una defensa decente, es un pelín peor ya que los golems no son tan buenos como las momias, pero a cambio tienen los hombres lobo, que como he mencionado son corredores, pero corredores que pegan durísimo, gracias a que tienen furia y garras.

Y terminados los fiambres vamos a los humanos vivos.


Humanos


Por última vez lo mencionaré, segundo round para el pre-analisis de los humanos. Entre sus filas encontraremos:
0-16 lineas
0-4 receptores(Corredores)
0-2 lanzadores
0-4 bitzers (Aporreador)
0-1 ogro(Mole)

Factor de defensa inicial potencial 5

Ya no me voy a molestar en describirlo, es un equipo bueno en nada y malo en nada tampoco.

Norses


Aqui tenenmos un equipo muy especial, y raro también. Pueden tener:

0-16 lineas (tienen placar pero debido a su baja armadura los consideraremos líneas)
0-2 lanzadores(Lanzador con placar, LOL)
0-2 corredores(Corredores con placar, LOL LOL)
0-2 berserkers(Aporreador blitzer con furia)
0-2 Ulwereners o hombres lobo nordicos(Aporreador defensa con furia)
0-1 Yehti(mole)

Vs equipo blindado 5//vs equipo con poca armadura 11

Los norses son un equipo bastante curioso, ya que practicamente todo el mundo tiene placaje de base, por desgracia van literalmente en pelotas, lo que los hace algo más vulnerables (Algo que en teoria suplen con placar), Son un equipo con muy buena capacidades ofesivas y sobre todo de dar tollinas, gracias al placaje y a los jugadores con furia. Es un equipo bastante curioso.


Amazonas


Alias equipo esquiva, alias bikini party. ¿Que tienen?

0-16 lineas (Poca armadura, pero esquivar)
0-2 lanzadoras
0-2 receptoras (Corredoras normalillas)
0-4 bitzers (Aporreadoras)

Factor de defensa inicial potencial 4

Las amazonas son un equipo bastante más decente de lo que parece, todo el equipo tiene esquivar y todo el equipo va en cueros, podríamos decir que una cosa quita a la otra, igual que ocurre con los norses. Este equipo no tiene mole, pero si lo maneja bien no lo necesita, podríamos decir que es un equipo sin demasiadas fallas ni demasiadas virtudes, muy humano por su parte.

Elegidos del caos


Este equipo estaba dudando en si ponerlo en la lista de inclasificables, pero en realidad no es tan raro.

0-16 hombres bestia (Linea)
0-4 guerreros del caos (Aporreadores híbridos entre defensa y blitzer)
0-1 minotauro (Mole)


Factor de defensa inicial potencial 5

Este equipo es tirando a raro, no es de ataque, no es de defensa, pero me cuesta verlo como mixto, sinceramente me parece más bien un equipo incompleto, me falta una posición más o quizás 2 guerreros del caos más para que sea un equipo de defensa, ya que como equipo de ataque habría que cambiarlo de arriba a abajo, pero por algo es uno de los equipos dificiles de jugar.

Lo más importante a tener en cuenta (imagino) es que los guerreros de caos no son solo defensas, al tener agilidad 3 deberán, junto con los hombres bestia realizar funciones de blitzers, pases y carreras, aún siendo tan lentos.


Por clasificar (Si es que se puede)

Y por último tenemos los equipos que son demasiado raros como para siquiera asignarles categoria

Nurgle


Otro como el de elegidos del caos, pero esa vez todos podrídos.

0-16 putrefactos de nurgle (Lineas)
0-4 hombres bestia (Lineas)
0-4 guerreros de nurgle (Aporreador defensa y apariencia asquerosa+presencia perturvadora )
0-1 bestia de nurgle (Mole con infinidad de habilidades especiales curiosas, con diferencia la mejor mole del juego)

Factor de defensa inicial potencial 5+bonus

Este equipo es cosa fina, algo peor en atributos que el caos normal, ya que los guerreros de nurgle no son tan agiles como los demás, este equipo tiene muchas cosas especiales, por un lado si matas a un jugador contrario puede ser que consigas un jugador adicional, por otro es un equipo de sabotaje, es decir un equipo cuya mejor baza es la de dar por saco a los jugadores enemigos. Para eso tenemos 5 jugadores con apariencia asquerosa y presencia perturvadora. Aun estoy por descubrir como funciona este equipo. Estoy convencido de que es un equipo de defensa, pero su metajuego podría ser otro


Renegados del caos(Añadido en la edición 2016)



WTF, este equipo no tiene ni siguiera sentido
0-12 Humanos renegados (Lineas)
0-1 Goblin (es un goblin, corredocillo)
0-1 Linea skaven (Linea)
0-1 Linea Elfo oscuro (WTF, ¿Lanzador?)
0-1 Troll(Mole)
0-1 Ogro(Mole)
0-1 Minotauro(Mole)

Factor de defensa inicial potencial 3

Este equipo es incluso más raro que del goblins y halfins, un equipo con practicamente todo lineas y 3 big guys, rarísimo, sobre todo con todo el equipo con la habilidad animosidad.


Condes Vampiro


Este equipo es probablemente el menos raro dentro de la categoría de por clasificar, sin embargo está aquí por su extraña composición.

0-16 sirvientes (Lineas malillos)
0-6 vampiros (Híbrido entre Aporreador/corredor/lanzador/mole)


Factor de defensa inicial potencial 6?


El pack completo tenemos con los vampiros, Al jugador vampiro lo he clasificado como superlinea, ya que es bueno en practicamente todo. Esto personalmente se me antoja muy pero que muy dificil de manejar, con cualquier otro equipo sabes para que sirve cada jugador, en este el reto es usar a tus jugadores como la posición que la situación requiera. Además la sed de sangre no es ninguna tontería, y vuelve a los vampiros en tipos aún menos fiable que una mole estandar, es por eso que es uno de los equipos más dificiles de jugar.


Goblins


Los goblins son un equipo para reírse, malo en todo, bueno en nada, en fin:

0-16 goblins (Corredores lentos pero escurridizos)
0-4(De hecho van a pasar a ser 0-6) goblins haciendo trampas (Armas secretas)
0-2 trolls

Factor de defensa inicial potencial 2+ trampas

Hay que decir que la idea de poder sacar 2 trolls suena genial, los trolls son muy divertidos y tal, pero claro, todo tu equipo esta formado por corredores lentos, unos cuantos de los cuales llevan arma secreta, lo que requiere gestionar el banquillo cada vez que despleguemos. En fin un equipo para reirte toda la partida, luego ya ganar, perder, o siquiera jugar a eso del bloob bowl es secundario.


Halflings


Otro equipo que tal baila, con los halfins que son aún más malos que los goblins os podeis imaginar:

0-16 halfins (Corredores que mueven 5 y tienen armadura 6)
0-2 hombre arbol

Factor de defensa inicial potencial 2

Poco puedo decir de este equipo, los halfins son corredores,pero son lentos y ya no hablemos de la probabilidad de que sufran un lesión al ser placados. Al igual que los goblins es un equipo más para divertirte que para ganar.


Elfos oscuros

Los que faltaban, (No se me han olvidado Ramón) Los elfos oscuros son más una unidad de combate que un equipo, y ese precisamente es su principal problema:

0-16 lineas (Lineas con agilidad 4)
0-2 corredores (¿Pase precipitado? que no os engañe el nombre, son líneas con poca armadura)
0-2 Asesinos (... inclasificable, Linea con puñal, WTF)
0-4 bitzers (Aporreador)
0-2 elfas brujas (...inclasificable, linea enfarlopado)

Factor de defensa inicial potencial 4+2?+2?

Este equipo es muy, pero que muy complicado de definir, si el juego de blood bowl solo lo compusieran elfos, estaría claro que serían un equipo defensivo, el problema es que no es así, y tenemos un equipo que no sabe si debería atacar, darse de leches o directamente irse a otro juego de especialista. Este es con diferencia el equipo requiere mas que me ponga a fondo con el, porque no parece un equipo tan malo como otros que ya he mencionado, pero requiere que el entrenador piense de manera totalmente distinta a un entrenador normal.

Bueno, menudo ladríllo de entrada. Espero que ayude a cualquier pensando en empezar en blod bowl que no sepa que equipo elegir, ahora sabeis que tipo de equipo podría ser el vuestro.

PD: si alguien desea que haga la guía análisis de su equipo antes podeis pedirlo sin problemas, como la serie se llama aprendiendo blood bowl me centraré primero en los equipos que esta sacando Games Workshop ya que los más probable es que haya novatos montandoselos y preguntandose como se juega con ellos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias chicos!

    Guardo la entrada una vez más, para el futuro

    ResponderEliminar
  2. Con el tiempo vuelvo a ver esta entrada y es de bastante de agradecer

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...