Recientes

1 de octubre de 2015

Codex Orkos: Evaluamos al Kaudillo

"Ez el máz grande y duro, ez er Jefe"

Los Orkos del Waagh molón se han extendido por todo el blog; abriendo puertas, profiriendo insultos, golpeando botones y comiéndose los acentos. Los líderes de todos estos seres son los Kaudillos, los más grandes, duros, ruidosos y peleones de su raza. Nada puede con ellos, y si se da el caso de que sí puede... ¡es que el Kaudillo no era lo suficientemente duro!

Analizamos al todopoderozo y genial Kaudillo

Sin llegar a ser una criatura monstruosa un Kaudillo Orko es una opción poderosa: personalizable, capaz de cargarse de Dakka y Chapa para hacer frente a cualquier enemigo, es un enemigo temible dentro de un ejército masivo de cosas temibles. Los Orkos molan y quien opine lo contrario recibirá un kabezazo de su poderoso líder.

Los kaudillos son líderes indiscutibles de relatos, épicas, Waaaghs y batallas desesperadas. Ejemplos de ellos son Grukk Arranka-Jetaz, Nazdreg Ug Urdgrub, Ghazghkull Thraka... entre otros.


Cosas buenas

Con fuerza y resistencia cinco y la nada desdeñable cantidad de tres heridas, conjugado todo con cuatro poderosos ataques de base todo ello por unos escasos sesenta puntos y acompañado de una HA de cinco, hacen de este líder una gran opción lista para enzarzarse en combate cuerpo a cuerpo. Aunque todo el que conozca un poco a los Orkos sabrá que se regodean en el cuerpo a cuerpo.

No debemos olvidarnos tampoco de su "elevado" liderazgo y su portentosa habilidad de Waaagh, capaz de hacer que nuestras tropen consigan esas cargas tan necesarias para que Gorko y Morko se sientan orgullosos. Además tiene asalto rabioso. 

Bueno, sólo recordar que uno de estos casi se carga al Emperador de la Humanidad.



Cosas malas

La mayoría de los Orkos pecan de lo siguiente así que puede extenderse a todas las huestes pielesverdes: mala puntería. Y es que sí, su HP dos hace que acertarse sea casi un logro más que otra cosa. Viendole el lado bueno a esto, muchos orkos con armas pesadas aprenderán a disfrutar el detalle de que disparos apresurados y normales son casi iguales para ellos a efectos de acertar.

La segunda es su pobre armadura. Esto puede suponer un problema contra armas de saturación y los golpes envenenados ya que su escasa salvación por armadura (de seis) no aporta mucho a su supervivencia.


Loz konzejoz del zabio

Si estás pensando en elegir unlíder para tus ejércitos pielesverdes el Kaudillo seguramente sea la primera de tus opciones. Tienes tres huecos posibles a rellenar gracias a tu tabla de organización especial y una seguramente sea el kaudillo. Cosas que puede aportarte:

  • Puede llevar mega-armadura, una armadura de "exterminador" sin invulnerable que incluye un arma de asalto 2 y garra de kombate. Esto aumenta de manera bestial su supervivencia y el daño que puede llegar a provocar. Subido en kamión o karro de guerra, es una bomba lista para ser lanzada.
  • Puede tener kuerpo cibernétiko e ir en moto, lo que aumentará su resistencia y su armadura mejorará, así como su velocidad. Equipado además con garra de kombate, aunque pueda parecer caro, si se juegan bien sus bazas, puede aprovechar su movilidad y acabar con casi cualquier enemigo. ¡Si va en moto, que vaya con moteroz!
  • Además puede tener un montón de jueguetes chachis: kanijoz para repetir tiradas de disparo, kombi-armas, rebanadoras a dos manos (las favoritas de Marauder) y los obzekioz de Gorko y Morko, que incluyen cosas como un akribillador asalto 6 que repite para impactar por 5 puntos, el gorro de penzar y muchas cosas más.
  • Meter un Matazanoz en su unidad aumenta de sobremanera su supervivencia.



Loz humanejoz pedantez

- "Hombre John, a ti también te han capturado"
+ "Sí Gary, ¿cómo ha sido posible esto? Tengo miedo"
- "Tranquilo John, ¡nunca es mal momento para superar el miedo que gracias a tu nueva miniatura de Kaudillo Orko!"
+ "Carámba Gary, tú si que sabes como distraeme"
- "De distracciones nada John pues esta miniatura fabulosa a bajo coste, un precio irrisorio al alcance de nuestro público objetivo, unos míseros 21 euros, es muy directa. Sus increibles cualidades gastro-destructoras unidad a las bendiciones de Gorko y Morko hacen de esta miniatura el alma de cualquier Waaagh"
+ "Que guay Gary pero, me gustaría con mega-armadura, que hace que tenga un toque más fiero"
- "Justo me pillas sin ese modelo, se nos acabó ayer"
+ "Pero estoy mirando la web de GW y no ve-"
- "Da igual, pese a todo puedes comprarte un ghazghkull Thraka y decir que es tu kaudillo. Aportará esa carga extra de Omega 3 que necesitan tus fuerzas para afrontar un duro día de batallas. ¡Es probiótico!"
+ "¡Pero vale 32 euros John!"
- "¡Además necesitarás un séquito!"
+ "¿Me estás escuchando?"
- "Y salsearlo todo con un par de unidades de guerreros Orkos y kamiones"
+ "¿John?"
- "Y dos Gorkoides, que son nuevos y molan"
+ "John"


Conclusión

Gran unidad de combate cuerpo a cuerpo y lo quiera o no, uno de los ejes del ejército en cuanto a cadena de mando se refiere. Es un líder icónico del ejército que, aunque posee otras opciones, ninguna será tan directa, brutal y temida como esta. Mete un kaudillo, es grande, es duro, es el jefe.


Nota final:

Disparo:  2 - 6 (un kombi-kohete que acierta... duele)

Combate: 6 - 9

Táctico:    5 



Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

15 comentarios:

  1. ¡¡¡Primen!!! Gran analisis, como siempre.

    Si va en moto ¿una normal o es mejor la moto de gazeozo qur tiene mas dakka y mas turbo? Y la escolta ¿mejor noblez moteroz o orkos moteroz?

    Posdata Gazkull mola y mucho pero 32 pavitos... eso si debe ser una delicia pintarla, junto con Typhus (culpable de que me guste w40k) mis minis preferidas y ya tienen unos años, punto negativo para GW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que si mola, ¡yo tengo 2 de metal! (Aunque uno será Nazdreg). Los nobles moteros creo que ya no pueden meterse y en caso de que se puedan seguro que con tan caros que no merecen la pena jejeje

      Eliminar
    2. Pues 54 los nobles la unidad minima y 27 cada moto pues unos 140 ptos tres noble moto a pelo.

      Eliminar
    3. Valen 45 puntos cada noble en moto (más que un exterminador) que junto a alguno con puño de kombate, pongamos 2... una unidad de 5 motoristas noblez con 2 garras de kombate son 275 puntos. Si le añadimos matazanoz en moto (75 ptos) y kaudillo con palo de la zuerte y garra en moto (135 ptos).... tenemos la magnífica pelota de 485 puntos con buena armadura, mejor resistencia, porrón de heridas, no hay dolor y buena cobertura...

      Buf...

      pese a todo, yo prefiero los ejércitos a pata/kamiones. Aunque es una bola muy muy bruta.

      Eliminar
    4. Ah, y se me había olvidado mencionar el porrón de toñas que meten, sí, muuuuchas toñas.

      Eliminar
    5. Yo hace unas ediciones iba con unidad de acudillo+5 nobles en moto, ciertamente si llegaban a cargar hacian mucho, pero su función principal era la de acojonar, el trabajo duro normalmente lo realizaban los 100 orkos a pie y demás unidades de apoyo

      Eliminar
  2. jeje, enorme los diálogos de John y Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podéis ir haciendo la página de club de fans de John y Gary jejeje

      Eliminar
  3. Ya os iba a preguntar que cuándo comenzabais con ellos xDDDD

    Y si, efectivamente los Orkos casi terminan con el mismísimo Emperador xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya dijimos en la encuesta, empezaba el... ¡1 de Octubre! Y si no ha salido antes es porque no he tenido tiempo. Pero bueno, ya empiezan sus análisis por fin, intentaré llevarlos con más velocidad que los de los Tiránidos...¡que me llevaron casi un año de análisis! Joe... jejeje

      Eliminar
    2. Y sí, casi le dan, porque Horus le salvó para luego revelarse, que si no...

      Eliminar
  4. Esperemos que John y Gary nunca se encuentren con un Caudillo por la calle...

    Es impresionante la cantidad de ojetos y formas de utilizar que disponemos con el caudillo (megarmadura o moto es lo que más utilizo y veo).

    En séptima edición no concibo un caudillo sin su palo de la suerte personal, aumenta una bestialidad su poder destructivo, o mejora sus salvaciones con megarmadura.

    Frente al anterior codex perdimos la invulnerable, pero creo que esta miniatura ha salido ganando gracias al palo de la zuerte.

    Es importante saber con que escuadra va, y a raiz de esto montar el resto del ejército.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que creo que es la miniatura de infantería, junto con el mekániko, más personalizable del ejército. Y sí, el palo de la zuerte es la caña.

      Eliminar
  5. Yo aun me acuerdo cuando la gran rebanadora era de energía,si pusieran eso merecería la pena meterle asi,y lo del disparo siempre me a parecido que mucha filosofía dakka y el kaudillo es una mierdecita disparando,solo un combi-kemakema merece la pena.
    Me a encantado el informe,lo esperaba con ansias,y john y gary son geniales XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo esa edición de Doktorez con lanzakohetez. A los Orkos darles kohetes parece de risa pero cuando te atinan ay ay ay jejeje

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...