Recientes

19 de junio de 2015

Codex Tiránidos: Evaluamos los Biovoros

"Bum-shakalaka-bum"


Aquí traemos a otro de los clasicazos de los Tiránidos, la opción que estos tenían para equipararse al Whirlwind de los Marines Espaciales, los Biovoros. Estos entes son la artillería Tiránida (ahora la artillería no monstruosa, porque tenemos el Exocrino), capaces de dañar vehículos ligeros y a la infantería por igual. ¿Podremos volver a verlos en combate? Su precio en euros hace dudar de tal cosa. Eso sí, tienen tan poco arte gráfico que la única imagen decente que he encontrado es la de arriba.

Analizamos a los Biovoros

Continuando con nuestras andanzas por la sección que es orgullo del enjambre, el apoyo pesado. Nuestros biovoros que hoy analizamos son las únicas criaturas NO monstruosas del apoyo pesado y por eso son especiales.

¿Por qué? Pues porque estoas coleguitas pueden esconderse más fácilmente aunque su poder destructor se reduzca casi exclusivamente a lanzar minas esporas. Pero no subestime a estos cañones con patas avispado lector, puede que llegue a sorprenderse.


Cosas buenas

Por 40 puntos tenemos a un lanzador de plantillas de área grande de tres heridas de salvación de 4+ de armadura, que a priori, no está nada mal. Además, su armamento de artillería es de asalto, barrera y con un hermoso alcance de 120 cm (48 UM). Vamos, es una alternativa barata a los Wyvern de la Guardia Imperial sin llegar a ser tan c****nes como estos.

Además su armamento inteligente puede llegar a tener fuerza 6 con FP4 que ignora cobertura, pudiendo ser una unidad interesante de meter en varias unidades de 2 en 2 para generar mucho daño por saturación. 


Cosas malas

Sus pecados son los típicos de las criaturas Tiránidas de su tamaño: un misil o arma X de fuerza 8 puede matarlos ya que su armadura no les salvará pues la fuerza 8 suele estar acompañada de FP 4 o mejor. Además, su mayor pecado es no ser demasiado eficiente en combate cuerpo a cuerpo, con sólo 2 ataques de una escasa iniciativa de 2, cosa acusada pero bueno... es artillería, ¿no?

Sería interesante ver a una bestia parda en combate cuerpo a cuerpo con armamento artillero pero... Espera... lo hay y se llama Carnifex/Tirano de Enjambre/Tiranofex. En esta ocasión, el tamaño sí importa.


Uso en el Enjambre

Un rebaño más complejo de emplear que el resto de criaturas de la Mente Enjambre, pues mientras que la mayoría se abalanzará a por su adversario, estos permanecerán atrás y necesitarán de algún foco que les haga compañía. Esto normalmente podrá solventarse con unidades de segunda línea de sinápsis como Guerreros Tiránidos de disparo o un Tervigón.

Por ende, su principal función, y casi única, será disparar minas sobre nuestro oponente mientras guardan posiciones clave, pudiendo llegar a entorpecera nuestro oponente incluso fallando, ya que si esto se produce, se deja una cantidad de minas igual a la cantidad de biovoros.


Conclusión

Unidad pequeña especializada en molestar y aligerar la cantidad de tropas ligeras enemigas. El buen FP, alcance y reglas de su armamento, añadido a un coste en puntos que no es hiriente hacen de esta unidad una opción viable tanto para listas defensivas como para ofensivas donde queramos tener un apoyo pesado barato.

Cabe mencionar que con la incorporación de los Tiranocitos a filas, estos pobres biovoros quedan relegados a una posición anecdotica en ejércitos de asalto ya que estos pueden llevar a los Carnifexes y demás horrores gigantes directamente a la acción. Y estaría bien que fueran una opción pero si lo anteriormente dicho no evita que los incluyas entre tus tropas lo hará su excesivo coste de 34 euros. Una pena.

A mí me gustan los Biovoros como tropas de los Tiránidos, pero GW se ha olvidado tanto de los pobrecitos que ni siquiera tienen ilustración en la última edición del libro...pobres.


Nota final:

Disparo:   5 - 6 (pero buenos contra infantería)

Combate: 3 - 4

Táctico:    3 



Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

2 comentarios:

  1. 1 nodo de artilleria hace las delicias contra los tau... a petar los malditos drones, 3 areas grandes acopladas de F4 FP4 ignora cobertura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuck yeah bitches! Sí, la verdad que fijate he jugado poco contra taus con Tiránidos pero las batallas tienen que estar reñidas.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...