Recientes

20 de octubre de 2014

Codex MEC: Evaluamos a los Mutiladores del Caos

"¿Por qué empuñar un arma, cuando tú mismo puedes convertirte en una?"
En un intento de compensar al Caos por crear las nuevas reglas de los Escudos Tormenta de los marines leales, GW pensó que los Mutiladores del Caos serían la opción perfecta para enfrentarse a ellos pero su concepto se transformó en algo que nadie esperaría.


Nota: el autor de estos texto jamás ha jugado con ni contra Mutiladores del Caos en mesa, le parecen excesivamente caros para lo que son y... bueno...lea la evaluación usted mismo.

Analizamos a los Mutiladores del Caos

Los Mutiladores se presentan entre las tropas de élite como una de las dedicadas 100% al combate cuerpo a cuerpo en las huestes traidoras que adoran a los Dioses Oscuros. Equipados con una buena armadura (como la de un exterminador, ya que salvan a 5+ por ser demonios) y buenas armas de combate cuerpo a cuerpo, los Mutiladores disponen de variantes más que suficientes para combatir a casi cualquier oponente. Siempre que lleguen...

Cosas buenas

Están orientados 100% cuerpo a cuerpo, careciendo de cualquier tipo de ataque a distancia, complementando este hecho siendo demonios y pudiendo hacer despliegue rápido cerca del oponente.

Su armadura es de lo mejor disponible (2+) y poseen 2 heridas, que unido a poder portar marcas de Nurgle, Tzeentch, etc... puede dar sabor a la unidad, haciendo de ella una dinámica que puede llegar a ser un grano en el trasero de nuestro oponente.


Cosas malas

Lentos tamaño XL. Si el ejército del Caos en sí necesita ser rápido y dispone de pocas tropas de Despliegue Rápido y/o vehículos veloces, estos se llevan la palma al ser unidades de asalto...lentos y sistemáticos. Pensémoslo un poco con cabeza fría... esta regla la ideó GW como manera de "simular" que la miniatura en sí afianzaba su posición y apuntaba bien sus armas para mejorar sus disparos (de ahí que antiguamente esto aportara el hecho de poder disparar como si no hubiesen movido... habiendo movido) pero... ¿Qué utilidad tiene aquí? Nada, que los Mutiladores sufren cojeras momentáneas esporádicas.

Bajo liderazgo para lo que se necesita, cuando la unidad es de máximo 3 miniaturas, la muerte de 1 puede hacer que salgan corriendo (bueno, caminando rápido) al verse en apuros. Además solo tiene 2 ataques (3 porque tendrán 2 armas iguales, 4 al asalto, si es que llegan a asaltar ellos), lo cual los convierte en una unidad de combate especializada que no puede enfrentarse a multitudes y con tendencia a morir por saturación.

Sumado al hecho de que son relativamente un blanco suculento para las armas de fuerza 8 o más con bajo FP, ya que reventar estas "piñatas" dará mucha alegría a nuestro oponente y a nosotros nos dolerá, más si logra enlazar varias muertes seguidas (con 3 seguidas ya no hay unidad, eso seguro).

Es una unidad orientada al asalto...sin granadas, lo que hará que al atravesar cualquier tipo de terreno difícil nuestra unidad sufra los disparos defensivos y el hecho de atacar los últimos. Parece que no pero esto hará de ellos una unidad que debe recibir mucho castigo y aunque esté preparada para eso, es arriesgado jugarsela con estas tropas ya que...

Es una unidad muy cara. Demasiado. Cada Mutilador cuesta la friolera de 55 puntos, aportando al cuerpo cuerpo lo mismo que sus primos Exterminadores del Caos, pero estos pueden adquirir más variedad de armamento (y repetir de arma en segundas fases de asalto) así como ir disparando mientras se aproximan e incluso defenderse disparando. Además de que no tienen transporte asignado.



Conclusión

Son una unidad cuerpo a cuerpo mal conceptuada, o al menos, es la opinión de un servidor: en vez de ser como los Poseídos, que pecaban de ser excesivamente caros, los Mutiladores pecan de caros, ser unidades muy pequeñas, más cobardes que la media del Caos y lentos y sistemáticos.

No paro de preguntarme quién aceptó eso de que fueran lentos y sistemáticos. No creo que los vea en mesa, compiten con muchas opciones más flexibles y competentes dentro de las tropas de élite, además de ser muy caros, en puntos y en dinero. (Y hasta a mí se me hace raro hablar de dinero en una evaluación, pero en este caso creo que influye aún más en no tomar esta opción que solamente por sus características en juego, ya que aunque te gusten las miniaturas, cuesta gastarse tanta pasta en algo que seguramente no vas a usar).


Nota final:

Disparo:   0 

Combate: 8

Táctico:    3 (y por el DR)

Nota 2: el autor lamenta ser tan crítico con los pobres Mutiladores del Caos pero podían haber sido mucho más. Quitando la regla de lentos y reduciendo su coste unos 10 puntos, habría sido una opción muy recomendable y serios opuestos a los martilleros leales.

Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

2 comentarios:

  1. Para mi tienen una función bastante útil, aunque claro, tampoco es la pánacea:
    Son caros, si, pero por 55 puntos, tienes un tio de 2H con 2+, 5++ que te cae en la cara, no crea gran abanico de amenaza, si, pero por la contra, al asalto puede tumbar vehículos con facilidad. Así que para mi es su función, si no sabes donde meter 55 puntos, mete un tío de estos para tirarlo por DR y que mate algún vehículo, a ser posible de los mas estacionarios y si ya desvía fuego, pues mejor que mejor.

    Es como dices, de lo que se podría haber convertido, se ha quedado en mas bien poca cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas Sergio!

    Ya ves, la cosa es esa y como describes puede tener ese uso pero... ¿gastarías una opción de élite tan cara para la remota posibilidad de que haciendo Despliegue rápido caiga cerca de los tanques, no muera por saturación y aun así haga algo? Ya te digo, si pudieran ser más (o más baratos) serían rentables pero hay opciones más atractivas (por 15 puntos más tienes arrasadores, y estos pueden hacer algo nada más salir mediante DR).

    De todas formas intentaré probarlos la próxima vez que juegue a ver qué tal.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...